Dibujo del rostro humano.
Un ser humano tiene una forma llena de relieve que puede ser simplificada a líneas sencillas y figuras geométricas como óvalos, cuadriláteros y triángulos para formar cada una de las partes del cuerpo.
Consiga imágenes de personas en donde se distingan sus caras, también puede hacerlo directamente viendo y comparando a una persona.
Digo Por ejemplo...
Para dibujar el rostro de frente, trace un círculo u óvalo y en medio una línea hacia arriba y otra desde los lados, éstas servirán de guía para dibujar la nariz y ubicar otras estructuras como las orejas, después calcule la distancia de los ojos y raye.
Los ojos se dibujan dejando un espacio de su mismo tamaño entre ellos. Observe la forma general, cada ojo es un circulo rodeado de varias estructuras, es decir que los párpados delinean una raya curva que se forma al posarse sobre el globo ocular. Cuando el ojo se dibuja de lado se ve sólo la mitad. Las pestañas son desordenadas y largas para las mujeres y cortas para los hombres, no se trazan totalmente parejas, aunque sean todas para el mismo lado, porque parecerían de muñeca, sintéticas y poco naturales.
Dibujar la nariz puede ser conflictivo para algunas personas, es cuestión de desarrollar más su manera de ver las cosas y observar con detenimiento las características que tiene, desde donde la mires. La boca se bosqueja diferente para un hombre y una mujer, la carnosidad de los labios femeninos junto con el color hacen que brille, sea evidente, realista y sensual, en cambio para el hombre depende de si es una pintura realista o simple en cuyo caso se dibuja una línea y un poco de sombra.
Tomemos en cuenta que bajo de todo esto hay hueso que le dan la forma general y que los músculos hacen que se delineen las líneas de expresión, la sonrisa, el coraje y por lo tanto las expresiones y emociones. El cabello es una cosa fácil de representar, siguiendo el peinado, el movimiento, el color y haciéndolo con líneas simples, ya que es más importante la forma y el brillo para darle volumen. Dicho de otra forma, no es necesario dibujar cada cabello rigurosamente.
Sabiendo esto sólo tienes que ver el rostro de lado, tres cuartos (entre de lado y de frente), visto desde abajo o desde arriba y dibujar. Tal vez se lea como algo difícil, pero es por que aún no se ha practicado, y eso lo podrás comprobar en cuanto lo decidas. Y recuerda practicar, practicar y practicar, tú sabes.
Cuando se es más realista hay oportunidad de detallar más, luego te diré como y veremos algunos detalles de expresión y caricaturización.
Nos leemos.