Una de las primeras lecciones que se deben de aprender para poder dibujar, es la figura humana. Y siguiendo la misma línea con la que empezamos primero hay que conocerla y después simplificarla con figuras sencillas o un esqueleto, a gusto de cada quién.
Ustedes conocen una figura humana, siendo cada uno un hombre o una mujer, deben estar familiarizados con ellas, sin embargo en ocasiones no nos observamos con detenimiento, tanto como para podernos dibujar, así que consigamos unas imágenes de esas que salen en las revistas de chismes, o ventas de productos en casa, música o lo que sea, siempre y cuando se vean personas.
Eres y Entender la pintura
Eres y National Geografic (especial Libro de la selva).
Cinemanía y National Geografic
Ahora si, por medio de la observación veamos las figuras escondidas en las formas del individuo(a), encontremos los círculos, cuadriláteros, ovalados, tubos y más, según la imagen escogida y la posición de la persona.
Mujer modelando (vease más arriba)
Se puede ver difícil, pero cada quién puede hacerlo más simple.
Otro método efectivo que nos permite crear nuestras propias posiciones es dibujar un esqueleto, simulando el humano, aunque más simple, puesto que sólo es la guía para la figura y posteriormente añadimos la carne y las ropas. Para esta opción hay varias formas de bases.
Pareja modelando (vease más arriba)
En esta etapa rayemos todo, las libretas, los boletos de autobús, las hojas, los libros (ojo, hay partes en que se puede rayar y no borras ni alteras nada importante), las bardas si tienes permiso y ya crees que queda bonito, o lo que sea posible.
Y podemos comenzar a borrar lo que no necesitemos, pero ahora es más importante que nos familiaricemos con la práctica, ya con el tiempo aprenderás a crear imágenes limpias y claras que impresionen a tus compañeros, amigos y con perseverancia a tus jefes.
Esto es visto a grosso modo, porque posteriormente veremos la figura en movimiento, la anatomía humana (sólo la necesaria para dibujar), la vestimenta, etc.
Saludos.